3.01.2010

¿Por qué no funciona bien un Equipo de Trabajo?

A pesar de que esta modalidad de trabajo es conocida en el mundo entero como una alternativa ágil y eficiente para cumplir objetivos, no siempre resulta como nos proponemos en primera instancia. Este resultado puede tener muchos motivos:



- Falta de liderazgo: Esto sucede cuando el jefe no organiza y/o no motiva. En definitiva, no lidera. Ante esto, el equipo no sabe a qué atenerse, se producen conflictos con otras áreas de la organización por invasión de competencias, y no se abordan temas que en cambio sí le corresponden. Esto incluye casos como el de que al líder le imponen decisiones que provienen de un ámbito externo a su organización, como puede ser: que incorpore a alguien recomendado por otra instancia, aún cuando cuente con personal más idóneo por su capacidad y experiencia; o porque el mismo líder no toma una decisión correcta al respecto.


- Escasa comunicación: tanto dentro del equipo como con el resto de la organización. Es importante saber que, ante todo, la labor de un equipo exige ante todo coordinación, y si los miembros no conocen en profundidad un ámbito determinado del proyecto, les falta una visión global del mismo. Por ejemplo: si alguno de los miembros del equipo no conoce el plan de desarrollo de la institución o negocio, o el plan nacional, estatal o municipal de desarrollo en el caso de quienes trabajan en el sector público, entonces su desempeño estará fuera del contexto referido y generará problemas al conjunto del equipo y al líder. 


- Desmotivación: Es una de las causas más usuales por las que falla el trabajo en equipo. Puede ocurrir cuando se ofrece al equipo un proyecto muy interesante y al final la realidad resulta ser muy diferente, con trabajos rutinarios y de poca trascendencia.


- Complejidad del trabajo: Puede ocurrir también todo lo contrario. Puede que el trabajo asignado sea demasiado complejo y que el equipo no se encuentre preparado, no cuente con gente con la formación y experiencia necesarias. Suele ocurrir esto cuando se inicia un nuevo proyecto de negocio o un nuevo período en el caso de instituciones públicas y en el equipo se incorpora personal que no conoce en realidad las complejidades del trabajo respectivo.


- Falta de apoyo en la organización: Puede que en un principio el trabajo se presente como algo novedoso, pero poco a poco va cayendo en el olvido, queda descolgado, sin un lugar determinado dentro de la estructura organizativa.


- Falta de reconocimiento: Si el trabajo exige a los miembros del equipo un fuerte sacrificio personal hay que compensarles económicamente y evitar que se les disminuya alguna prestación o compensación que ya tienen de tiempo atrás.


- Dificultades de relación dentro del equipo: Inicialmente sus miembros se encuentran ilusionados, con ganas de hacer, orgullosos de pertenecer al equipo, pero poco a poco este ambiente cordial se va deteriorando por muchas causas, como la tensión en el trabajo, las diferentes personalidades de sus miembros, y otros roces personales. Recuerda que la química personal entre los diferentes componentes va a determinar en muchos casos el éxito o fracaso de un equipo.